Oruga salvaescaleras

  • por
Detalle oruga salvaescaleras

Detalle oruga salvaescaleras

La oruga salvaescaleras se parecen bastante al sistema de silla salvaescaleras portátil , en el aspecto que el usuario de la oruga salvaescaleras no tiene control sobre ella y necesita de ayuda de un “conductor o piloto”.

El conductor gobierna el aparato para la subida y bajada del obstáculo en cuestión, y durante la subida y bajada del usuario a la oruga salvaescaleras.

Lo que lo diferencia de la silla salvaecaleras portátil es que las orugas salvaescaleras están pensadas para operar en las escaleras con una silla de ruedas encima.

El usuario a de ir en su propia silla de ruedas y la oruga salvaescaleras la sube y baja sin problemas por las escaleras, al igual que en las anteriores sillas salvaescaleras portátiles solo están indicadas para usarlas en escaleras de tramo recto, nunca con curvas o con escalones compensados (los escalones con forma de quesito).

No hay que hacer esfuerzos con las orugas salvaescaleras

En el caso de los salvaescaleras móvil de orugas tienen una cosa muy buena que las diferencia de las sillas salvaescaleras portátiles, es que el conductor no debe hacer ningún tipo de fuerza ni equilibrio para manejar el equipo por la escalera pudiendo incluso soltarlo y este quedarse anclado sin problemas.

El único esfuerzo que debe realizar el piloto es una vez tiene anclada la silla de ruedas del usuario hacer un poco de palanca tirando hacia si mismo para anchar la silla en la posición para poder subir o bajar las escaleras, una vez hecho esto desde el mástil se opera el sistema, que incluso se puede llegar a usar con una sola mano.

Este sistema al igual que las sillas salvaescaleras portátiles también funciona con baterías.

Lo que hace que los salvaescaleras oruga sean unos equipos de lo mas práctico y útil, qué además hace que la escalera segura es a la hora de hacer la maniobra de subir o bajar con el usuario.

Las orugas salvaescaleras se pueden transportar en el maletero del coche

Las orugas salvaescaleras caben en la mayoría de los maleteros (bueno, esto es cierto pero necesitas tener un maletero razonable, en los coches mas pequeños que se fabrican hoy en día no cabe, ni esto ni casi nada, pero en la mayoría de los utilitarios normales si entran, aunque claro esta te quedas sin maletero).

Oruga salvaescaleras

Oruga salvaescaleras portatil

Claro esta que para cargarlos normalmente no puede hacerlo el usuario y nuevamente necesita de ayuda para meterlos y sacarlos del maletero, pero es una ventaja que se puedan transportar frente a otros tipos de salvaescaleras.

Una oruga con autonomía para el usuario

Dentro de las orugas salvaescaleras existe también un modelo que el usuario es autónomo y el mismo sube y baja a la oruga y opera la misma, este sistema esta orientado a espacio muy amplios ya que es enorme la oruga salvaescaleras en si, y no es portátil como tal ya que por sus dimensiones no cabe en un coche normal, no dispongo de mucha información al respecto de este producto pero no quería pasar sin nombrarlo, aunque no estaría dentro de las orugas salvaescaleras portátiles.

 

¿Quieres uno?

Conoce más salvaescaleras portátiles

 

La oruga salvaescaleras es la más práctica y fácil de las soluciones de accesibilidad, puesto que el acompañante o cuidador puede manejar la oruga salvaescaleras sin necesidad de hacer ningún tipo de esfuerzo por su parte, únicamente ha de presionar los mandos de subir o bajar que se encuentran en el manillar de la oruga salvaescaleras.

El sistema lo que hace es acoplarse a la silla de ruedas del usuario y permite que esta quede montada sobre la oruga salvaescaleras y que el acompañante pueda de forma muy sencilla conducir la oruga para ascender o descender de forma segura los tramos de escaleras que necesite siempre y cuando estos sean rectos.

Este tipo de equipos son válidos para domicilios particulares, comercios, residencias de ancianos, hoteles, restaurantes e incluso para centros médicos, ya que permite una manera cómoda y segura de poder subir o bajar a los usuarios junto con su silla por tramos rectos de escaleras sin riesgo.

Al ser un equipo que no precisa una instalación previa siempre está disponible para usarse allí donde nos haga falta que preste el servicio.

Las orugas salvaescaleras son capaces de llevar al usuario portando su propia silla de ruedas con lo que evitamos tener que hacer cambios de silla con todos los inconvenientes que ello implica tanto para el propio usuario como para el acompañante que lo ayude en la tediosa tarea.

Las orugas salvaescaleras son fiables y portátiles, de ahí una de sus mayores ventajas, a parte, están cuidadosamente diseñadas para que cómodamente las podamos meter en el maletero de la mayoría de los vehículos, con lo cual no dependemos de nadie para poder transportarla allí donde necesitemos que nos preste el servicio.

Una de las pocas limitaciones que tienen las orugas salvaescaleras es que solo permite subir tramos de escaleras rectos, ya que no está diseñada para hacer curvas con escalones compensados.

Para poder girar entre tramos de escaleras precisa de rellanos amplios para que pueda hacer el giro correctamente y de forma segura con el usuario sobre la oruga salvaescaleras.

Los equipos más modernos disponen de capacidades de carga de alrededor de 150 kg, lo que permite una amplia funcionalidad, ya que prácticamente la totalidad de los usuarios de silla de ruedas manual no superan los 150kg en conjunto, con lo cual es apto para casi todos los usuarios.

Para sillas de ruedas eléctricas con pesos superiores hay otro tipo de soluciones o equipos más adaptados a esas necesidades especiales.

Hay que tener en cuenta con este tipo de equipos que necesitan unas medidas mínimas para poder hacer los giros en descansillos y rellanos, consultando esas medidas y teniendo en cuenta el peso del propio equipo para la hora de tener que subirlo al coche para transportarlo, esos son los dos únicos factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un salvaescaleras portátil, ya que lo demás son todo ventajas y facilidades a la hora del manejo del equipo.

Estos equipos funcionan con un sistema de baterías recargables los cuales a plena carga son capaces de superar mas de 20 plantas sin problema, siendo más que suficiente esta autonomía para un uso más que razonable, la oruga salvaescaleras dispone de un cable de carga el cual se puede conectar a cualquier enchufe como si de un teléfono móvil se tratase.

Dispone de un indicador el cual nos va a comunicar en cada momento el estado de carga de las baterías, no siendo necesario enchufarlo a cargar inmediatamente después de cada uso.

Muchos usuarios se deciden por las orugas salvaescaleras por evitar hacer reformas o adaptaciones en los espacios que necesitamos adaptar, ya que asi no necesitan instalaciones de forma fija en zonas comunes del edificio.

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores la única pega que podemos sacarle a las orugas salvaescaleras es que en el caso de los usuarios que no necesitan ayuda para moverse por si mismos este tipo de equipo les quita parte de esa independencia, ya que requiere en todas las ocasiones que alguien le asista en la subida al equipo y a la hora de manejarlo para superar la escalera que necesite.

La otra limitación que tienen estos equipos es que solo superan tramos de escalera rectos, sean interiores o exteriores e independientemente de los materiales que estén hechos los escalones, ya que hemos realizado pruebas y se comportan excepcionalmente bien en cualquier situación, en las pruebas que hemos realizado hemos sometido los equipos a bajadas por escaleras metálicas las cuales previamente hemos mojado.

Su comportamiento a sido perfecto sin notar especialmente diferencia alguna a la hora de trabajar con las orugas salvaescaleras funcionando correctamente a pesar de trabajar en una superficie resbaladiza, gracias a su sistema de tracción de orugas de goma y sus sistemas de seguridad que evitan que el equipo descienda sin control por la escalera.

La verdad es que son unos equipos muy conseguidos y vamos a enumerar sus ventajas a continuación ya que ya hemos expuesto sus desventajas.

  • Equipo portátil.
  • Sin instalación ni obras.
  • Muy fácil manejo.
  • Desmontaje fácil
  • Funcionamiento con baterías.
  • Seguro y fiable.
  • Valen para personas que no usen silla de ruedas pero necesiten ayuda en las escaleras.
  • Funcionamiento sin hacer esfuerzo.
  • Más económica en comparación a otros sistemas.
  • Adaptable a cualquier silla de ruedas manual y a las eléctricas estrechas.
  • Sistema de seguridad antideslizamiento.
  • Botón de parada de emergencia.
  • Cinturón de seguridad.
  • Gran fiabilidad.
  • Libres de mantenimiento.
  • Carga en cualquier enchufe.

 

Faq Orugas salvaescaleras

¿Qué es una oruga salvaescaleras?

Es un sistema por el cual una persona puede ayudar a otra persona en silla de ruedas a salvar las escaleras con su propia silla de una forma segura y sin esfuerzo para ninguno de los dos usuarios. Se conoce también como oruga para escaleras.

¿Cómo funciona una oruga salvaescaleras?

La oruga salvaescaleras dispone de unos botones para controlarla en el mástil con el que la operamos y desde esos controles movemos la oruga a nuestro antojo.

¿Es segura una oruga salvaescaleras?

Si, rotundamente si, dispone de sistemas de seguridad que dejan la oruga fijada a la escaqlera en caso de que se suelte el sistema o incluso de que se empuje la oruga hacia debajo de la escalera, esta queda inmóvil en la escalera.

Cualquiera de los modelos de sillas orugas salvaescaleras gozan de unos estándares de calidad y seguridad muy altos, siendo productos muy seguros para que estemos tranquilos a la hora de operarlos por las escaleras de nuestros domicilios.

¿Precio de oruga salvaescaleras?

El precio oruga salvaescaleras  es muy orientativo ya que existen varios modelos y accesorios que hacen que una oruga salvaescaleras varié de precio pero si podemos decir que pueden estar en torno a los tres mil euros aproximadamente, aunque hay que hablar con un profesional que nos suministre el equipo para que de un presupuesto exacto.

A pesar de todas las variables podemos tomar como punto de partida para oruga salvaescaleras precios las indicaciones que hemos puesto en el párrafo anterior.

Claro que habrá que tener en cuenta siempre las personalizaciones que queramos que tenga nuestra silla oruga salvaescaleras precio.

¿Se puede alquilar una oruga salvaescaleras?

Si, a día de hoy existen empresas que prestan el servicio de alquiler de este tipo de equipos y podemos conseguir oruga salvaescaleras alquiler.

A si como hay disponibles otros alquiler salvaescaleras portátil a parte de la oruga salvaescaleras.

Así mismo desconocemos la horquilla de orugas salvaescaleras precios en régimen de alquileres.

No obstante si necesitas el servicio de alquiler oruga salvaescaleras solo tienes que rellenar el formulario.

¿Cumple con la normativa de accesibilidad una oruga salvaescaleras?

La normativa de accesibilidad depende de la interpretación de cada ayuntamiento, hay algunos que aceptan la silla oruga salvaescaleras como solución de accesibilidad integral y otros no, ya que el usuario de silla de ruedas no es autónomo con este tipo de sistemas.

¿Dónde comprar una oruga salvaescaleras?

Las orugas se pueden adquirir a través de los distribuidores de aparatos salvaescaleras, desde nuestra web podemos facilitarte hasta 4 presupuestos de distribuidores de tu zona para que puedas elegir y comparar sin problemas precios de orugas salvaescaleras.

¿Se puede comprar en amazon una oruga salvaescaleras?

Si, algunos distribuidores venden este tipo de producto oruga salva escaleras a través de amazon, silla salvaescaleras amazon, como por ejemplo este: https://amzn.to/39FSBkR

¿Para qué escaleras sirve una oruga salvaescaleras?

Una oruga salvaescaleras sirve para poder salvar escaleras de tramo recto con una silla de ruedas sin necesidad de que el usuario se tenga que cambiar de silla ni bajarse de la suya.

¿Vale para todas las escaleras una oruga salvaescaleras?

No, solo sirve para escaleras las cuales sean de tramo recto y si tienen descansillos en ellas estos tengan unas medidas concretas donde se pueda operar la oruga salvaescaleras.

¿Vale para usuarios sin silla de ruedas una oruga salvaescaleras?

Si, hay accesorios para que usuarios sin silla de ruedas puedan usarla, o incluso que de forma puntual se sienten en la silla de ruedas únicamente para subir o bajar la escalera.

¿Para qué sillas de ruedas vale una oruga salvaescaleras?

Vale para cualquier silla de ruedas siempre y cuando el peso de la silla de ruedas mas el del usuario que la va a usar no supere la carga máxima de la oruga salvaescaleras.

¿Cuántos pisos o plantas puede subir una oruga salvaescaleras?

Varia en función de cada modelo y fabricante pero todos superan las 20 plantas de antonimia en condiciones de carga optima de batería y un uso con un usuario sobre la oruga en la escalera.

¿Necesita mantenimiento una oruga salvaescaleras?

Por lo general no necesitan un mantenimiento como tal, pero no obstante no esta mal que de ve en cuando nos la revisen, engrasen y limpien partes inaccesibles para un usuario normal.

¿Qué autonomía tiene una oruga salvaescaleras?

Por lo general con las baterías cargadas las orugas son capaces de subir mas de 20 pisos con un usuario montado en la oruga.

Convirtiéndose en los salva escaleras portátiles a batería mas versátiles que existen a día de hoy, superando casi cualquier obstáculo existente.

¿Cabe en el maletero del coche una oruga salvaescaleras?

Si, las orugas salvaescaleras se desmontan para facilitar su transporte, y aunque una de las partes tiene un elevado peso, y es recomendable cargarlo entre 2 personas, el tamaño es suficiente para que se pueda meter en el maletero de cualquier coche, no debe ser un coche grande por lo general, pero en un maletero de un utilitario normal como un Opel astra o corsa cabe perfectamente (lo hemos probado).

¿Puede una sola persona usar una oruga salvaescaleras?

No, la oruga salvaescaleras tiene esa desventaja y es que el usuario de la misma no puede operarla el solo, y necesita de la ayuda de otra persona para poder usar la oruga.

¿Hay oruga salvaescaleras de segunda mano?

Si, como todo hoy en día se puede conseguir de segundamano, pero con este tipo de material nunca se sabe el estado del mismo, pero existir existen este tipo de aparatos de segunda mano. Pueden ser el salvaescaleras portatil segunda mano por excelencia. Hay que tener cuidado antes de hacernos con una oruga salvaescaleras segunda mano. 

Y el abanico de oruga escalera precio es muy amplio, variando mucho entre unas y otras unidades, a pesar que de ninguna conocemos el estado del equipo con cierta garantía.

Nosotros no recomendamos el adquirir orugas salvaescaleras segunda mano, ya que desconocemos el estado y la vida que ha tenido ese equipo.

¿Hay accesorios para oruga salvaescaleras?

Si, disponen de diversos accesorios para poder adaptarse a las diferentes ruedas que llevan las sillas de ruedas, asi como a algunas de dimensiones especiales.

¿Qué medidas de escalera necesito para una oruga salvaescaleras?

El ancho de la escalera lo va a determinar la silla de ruedas que llevemos en la oruga, pero lo que necesitaremos es que los descansillos, en el caso de que haya tengan una longitud suficiente para que la oruga pueda terminar un tramo de escaleras antes de empezar el siguiente, y es que la oruga mide aproximadamente 1400mm, a lo que hay que añadir el espacio para el que maneja la oruga y el espacio de maniobra, pero por debajo de esa medida ca muy limitado el espacio, no obstante se puede solicitar una prueba del equipo in situ en el domicilio donde lo vallamos a utilizar y de esta manera salimos de dudas.

Algunos fabricantes aseguran que se puede maniobrar en descansillos de 1 metro por 1 metro.

¿Hay oruga salvaescaleras para mercancía?

Si, existen modelos destinados para mercancías, desde nuestra web puedes solicitar hasta 4 presupuestos en tu zona para que puedas comparar.